El presidente del CCE señaló que la Industria de la manufactura, metal mecánica, automotriz y de logística han sido las más afectadas.

Al menos un ocho por ciento de las empresas adheridas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han ido a paros técnicos o suspensión de actividades derivado del desabasto de gas natural que enfrenta el país, dijo el presidente del organismo, Ignacio Alarcón Pacheco.

De acuerdo con el organismo, existen 26 mil empresas representadas por el CCE, de las cuales cerca de 2 mil 80 estarían suspendiendo labores ante la situación energética.

LEER TAMBIÉN: Apagones afectan a 800 empresas poblanas; planearán soluciones con el Comité de Energía 

En entrevista con Urbano Puebla, señaló que el litro de gas que se pagaba a tres dólares actualmente cuesta 400, costo que es imposible de cubrir para muchas empresas y, en consecuencia, han optado por disminuir su actividad.

El presidente del CCE señaló que la Industria de la manufactura, metal mecánica, automotriz y de logística han sido las más afectadas y aunque por ahora no han recortado personal, si han recurrido a adelantar vacaciones o aplicar paros técnicos.

Remarcó que la situación es provocada por la mala planeación del gobierno federal, que nunca tuvo reservas en caso de contingencias como la que afecta a Estados Unidos, el principal proveedor de gas para el país.

“El tema es esperar, esto no lo va a resolver el gobierno federal porque no hay gas por ningún lado, no se previno con una póliza de cobertura de precios. Las empresas están en la misma situación, la mayoría no tiene póliza de cobertura de precios y han tenido que parar o disminuir su actividad”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que los afiliados del organismo han comenzado a tomar previsiones en el consumo de gas natural, sin embargo si la situación se prolonga ocasionará afectaciones severas.

Finalmente, la empresa Engie, proveedora de gas natural, solicitó a sus clientes reducir al máximo el uso del producto debido a la baja disponibilidad que ha ocasionado el clima en Texas, Estados Unidos.