A la par, IMSS destaca que Tlaxcala es la entidad 16 con la mejor recuperación del empleo formal después de la tercera ola de la pandemia.
En septiembre de 2021, Tlaxcala perdió 208 puestos de trabajo asegurado, lo que significó una disminución de 0.2 por ciento en comparación con agosto y una desaceleración de la racha de recuperación mensual, aunque el empleo asegurado en la entidad durante septiembre es superior en 5 por ciento al mismo mes pero de 2020, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte sobre puestos de trabajo señala que el número de trabajadores con seguridad social al 30 de septiembre es de 104 mil 775, apenas 208 menos que los 104 mil 983 registrados durante agosto, pero mayor al logrado en septiembre de 2020 que fue de 99 mil 807 trabajadores con seguridad social.
La pérdida de empleos se registró principalmente en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 493 puestos de trabajo menos entre agosto y septiembre; le sigue la industria de la construcción con 319 puestos menos, el comercio con 61 plazas menos y las industrias extractivas con menos un puesto de trabajo.
Por otro lado, la actividad económica que ingresó a más trabajadores a las filas del empelo asegurado fueron los servicios comerciales y comunales con 249 nuevos puestos de trabajo, la industria de la transformación con 232, los servicios para empresas, personas y el hogar con 140, los transportes y comunicaciones con 42 y la industria eléctrica con un nuevo trabajador asegurado.
Por último, con el incremento del 5 por ciento de puestos asegurados entre los meses de septiembre de 2020 y 2021, el IMSS informa que Tlaxcala es la entidad 16 con la mejor recuperación del empleo formal después de la tercera ola de la pandemia y que el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 432 pesos.