Después de la reactivación económica y desconfinamiento, solo la venta mensual de Audi tuvo una variación positiva.
La producción automotriz de las trasnacionales asentadas en Puebla con límites en la zona norte de Tlaxcala, reportaron incrementos en la producción mensual pero aún ventas de vehículos menores a la registrada en 2019.
De acuerdo al reporte mensual que publica este lunes el Inegi con base en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción total de vehículos durante el periodo enero – octubre de 2020 es negativa en comparación con 2019, pero positiva en su variación mensual.
En el periodo enero – octubre la producción automotriz de Audi fue 30.8 por ciento menor, mientras que la producción de Volkswagen fue 35.3 por ciento menor al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, la producción automotriz fue positiva en su variación mensual: Audi produjo en octubre 16 mil 278 vehículos ligeros contra los 13 mil 597 del mismo mes pero de 2019, lo que representa 19.7 por ciento más.
Por su parte, Volkswagen produjo 41 mil 446 vehículos ligeros en el décimo mes de 2020 contra 37 mil 881 producidos en octubre del año pasado, lo que significa una producción mayor en 9.4 por ciento.
A excepción de Audi, que tuvo un incremento de ventas de 14.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado, el efecto positivo de la producción mensual no fue similar a las ventas.
Volkswagen vendió 32.3 por ciento menos vehículos entre enero – octubre de este año y 22.6 por ciento respecto a octubre de 2019.
Por su parte, Audi tuvo 23.3 por ciento menos ventas en los 10 primeros meses del año pero logró vender 14.8 por ciento más vehículos en octubre.
De acuerdo a cifras nacionales, la producción de vehículos durante los primeros 10 meses del año sigue siendo menor al mismo periodo del año pasado.
La reactivación paulatina de las actividades económicas en el sector automotriz nacional incidió en la ligera recuperación mensual de su producción, aunque las ventas son menores en 29.54 por ciento anual y 21.28 pro ciento mensual.