Puebla y Tlaxcala son dos de las entidades poco atractivas para el empleo; se ubican solo debajo de Guerrero, Oaxaca y Guanajuato con las peores condiciones para trabajar. Esto influye para que las entidades se vean con un mercado laboral que no ofreció alternativas de crecimiento o estabilidad durante 2022.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023 del IMCO, lo anterior implica que el factor sobre el inestable mercado laboral coloque a Puebla y Tlaxcala con pocas condiciones para atraer a trabajadores de múltiples áreas o estudiantes que ayuden al desarrollo económico y humano de las entidades.
Según el mercado de trabajo, los empleados en Puebla y Tlaxcala tienen un salario mensual de 7 mil 114 pesos y 6 mil 888 pesos, montos menores en comparación con el promedio nacional que asciende a más de 8 mil 500 pesos.
Esto implica que haya un nivel de desigualdad salarial con al menos el 4.7 por ciento y 6.6 por ciento de los trabajadores con sueldos por debajo del costo de la canasta básica, respectivamente.
Otro de los puntos del análisis, es que en el mercado laboral de Puebla y Tlaxcala existe desigualdad, con una brecha de ingreso entre los hombres de 14.1 y de 21.1 por ciento superior al de las mujeres; de hecho, Tlaxcala es la penúltima entidad con la mayor brecha de desigualdad laboral en razón de género.
Síguenos en @urbano_noticias