Expertos señalan que deben crearse incentivos para que las entidades recauden más y ejerzan mejor el gasto público.

México requiere un nuevo pacto fiscal entre estados, municipios y el gobierno federal que se traduzca en un destino más equitativo de recursos, mejor ejercicio del gasto y mayor independencia fiscal, coinciden expertos.

“El debilitamiento de las finanzas estatales en el fondo se debe a un pacto federal dislocado. No va a haber manera de desarrollar al país si no mejora la coordinación entre estados y la federación”, dice Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

Si bien los recursos para estados y municipios aumentaron en términos reales para 2019, según el presupuesto de egresos para este año, la reducción del ramo 23 con el que algunos estados contaban para llevar a cabo proyectos e incluso cubrir faltantes para gasto corriente, ha sido motivo de reclamo de gobiernos locales.

El ramo de Provisiones Salariales y Económicas, que se caracterizó por su opacidad y destinar recursos a gobiernos locales a través de programas sin reglas de operación y de manera discrecional desde el gobierno federal, disminuyó en 69.4% para este año.

No obstante, los gobiernos estatales y municipales recibirán este año, 1.67 billones de pesos, 155,000 millones de pesos más a lo transferido el año anterior vía participaciones y aportaciones federales.