La relocalización y ampliación de plantas de autoparteras de Alemania, India, Taiwán, China, Brasil, Corea, Estados Unidos y Canadá, conocida como ‘nearshoring‘, se encamina a impulsar el liderazgo de México en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos.
Y es que empresas de diferentes naciones anunciaron planes de inversión por más de 15 mil millones de dólares para abrir o ampliar fábricas en el país en los próximos años, de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Sigue las noticias de última hora en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook.
Las empresas planean abrir o ampliar fábricas para producir autopartes, cargadores para motores eléctricos, baterías de iones de litio, además de airbags, sistemas de frenos, empaques de interiores, espejos retrovisores y asientos, entre otros artículos, que ayudarán a fortalecer la cadena de suministros para transitar hacia la electromovilidad.
De acuerdo con Armando Cortés, nuevo director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), México ya es el principal proveedor de armadoras como Tesla y Ford para autos eléctricos, con más del 80 por ciento de componentes hechos en el país, por lo que considera que hay una oportunidad con el nearshoring para robustecer esa proveeduría a más armadoras.
Cortés, señaló que, cada vez hay más inversión y anuncios de la industria terminal en México para ampliar el valor de las autopartes en este tipo de vehículos, lo que dará mayor impulso al país en el tablero mundial.
En lo que toca al mercado nacional, recordó, impulsará que el valor de la producción de autopartes sea mayor que hace un año con estas tendencias.
Señaló que la industria de autopartes se tiene que diversificar para atender los cambios hacia la electromovilidad, para seguir surtiendo de componentes a la industria tradicional y a la nueva de autos eléctricos, algo de lo que México puede tener ventaja.
Sobre las reglas de origen por el T-MEC, recordó que a partir de este 1 de julio ya se requerirá el 75 por ciento de valor de contenido regional para la industria automotriz, lo que va a estimular que las empresas compren cada vez más insumos en la región de Norteamérica.
Uno de los acuerdos clave es el T-MEC, que hace posible que los vehículos eléctricos fabricados en la región de Norteamérica sean elegibles para los créditos fiscales de hasta 7 mil 500 dólares ofrecidos por la administración del presidente de la Unión Americana, Joe Biden.
Foto: Especial