La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pidió a cuentahabientes tomar previsiones
Fallas de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), han provocado lentitud en transferencias de dinero y podrían persistir a lo largo de esta semana tras iniciar el viernes pasado.
Lo anterior fue advertido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual pidió a los cuentahabientes tomar las previsiones para enfrentar esta contingencia.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que alguno de los operadores de enlace de Banorte, Citibanamex y Banjército, presentó problemas de conexión con el SPEI del Banco de México; por tanto, casi todos los bancos switcheaon sus operaciones a servicios de contingencia que, dada su capacidad, son más lentos.
El funcionario negó que estos problemas tengan relación con un presunto hackeo al SPEI e insistió que estos bancos y algunos otros, por decisión propia, sólo migraron sus operaciones a sistemas de emergencia.
Según la versión, estos sistemas, por su propia naturaleza, no tienen la capacidad para soportar el número de transacciones digitales, y de ahí que las transacciones se volvieran lentas desde el viernes, todo el fin de semana y probablemente en lo que resta de la semana.
Pese a lo anterior, una nota de El Financiero advierte que “si todavía no tienes depósito alguno de tu quincena, debes tener en cuenta que algunas instituciones financieras sufrieron el viernes un presunto intento de ataque cibernético que afectó su proceso de conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), lo que propició que diversos bancos operaran bajo un programa de “contingencia”.