Esta prórroga solo será aplicable para la emisión de recibos de nómina, pues de momento no se anunció postergación para la emisión de facturas en negocios

El SAT otorgó una nueva prórroga hasta el 1 de abril para hacer obligatoria la emisión de recibos de nómina con la versión 4.0, por lo que durante los primeros tres meses de 2023 se podrán seguir timbrando con la versión anterior 3.3.

Jorge Ayax Cabello, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, explicó a El Financiero, que esta prórroga solo será aplicable para la emisión de los recibos de nómina, ya que por el momento no se anunció postergación para la emisión de facturas en los negocios, entonces cualquier compra o consulta médica a partir del 1 de enero de 2023 deberá facturarse con la nueva versión.

Explicó que la prórroga la ofrece la autoridad fiscal ante los problemas que hubo de las largas filas de trabajadores en las oficinas del SAT para conseguir su constancia de situación fiscal.

Sin embargo, el especialista lamentó que el SAT esté enfocando mal sus esfuerzos. ”Andan cuidando los centavos y se les van los pesos, porque si bien es cierto que en el padrón fiscal en número son más las personas físicas, en cuanto a recaudación, no tienen un peso importante, creo que hay mejores áreas de oportunidad, que obligar a que los trabajadores anden perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo para un requisito fiscal que antes no existía”, enfatizó Cabello. Al fiscalizar a los trabajadores descuidan a las firmas que son las mayores pagadoras de impuestos.

El SAT explicó que derivado de la reforma fiscal para 2022 se incluyeron como datos obligatorios para el receptor del CFDI los siguientes campos: RFC, nombre, razón o denominación social, código postal del domicilio fiscal y el uso.

En razón de lo anterior y con la finalidad de que los datos que se proporcionen para la emisión del CFDI y aquellos que se encuentran en las bases de datos del SAT sean coincidentes, los contribuyentes que se encuentren obligados a emitir comprobantes fiscales de tipo nómina, tendrán la opción de realizarlo en su versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023, a fin de que durante dicho periodo puedan contar con todos los requisitos previstos en las disposiciones fiscales, indicó el fisco en una resolución.

Para que México eleve su recaudación de impuestos debe seguir desarrollando software de análisis de datos, y buscar un acercamiento con el contribuyente para escucharlo, pero además transparentar el uso de los recursos, recomendó Ko Kwang-hyo.

En entrevista, el subsecretario de Impuestos y Aduanas del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, señaló que la creación de un sistema de identificación de las personas y la legalización del consumo con el uso de tarjeta de crédito, además de la obligación para los negocios de dar factura aunque se pague en efectivo, ha ayudado a atajar la evasión fiscal.

Explicó que se computarizó todo el sistema del gobierno para mejorar la información; se exigió el registro de inmuebles y también ayudó la factura electrónica.

Añadió que en Corea se premia a las personas que denuncian a contribuyentes que están evadiendo impuestos, lo que les ha ayudado a disminuir la evasión y la economía informal a menos de 20 por ciento del PIB.

Expuso que a los sospechosos de estar evadiendo se les analiza en el sistema y se revisa su estilo de consumo a través de una tecnología inteligente; sin embargo, el funcionario recalcó que “es importante gastar el dinero con transparencia”.