Las Secretarías de Turismo y Cultura impulsarán actividades de Turismo Rural en Puebla durante 2020, con lo que plantean promocionar las actividades al aire libre y las visitas de estados vecinos, pues durante la contingencia sanitaria por Covid-19 bajó un 30 por ciento el turismo de proximidad.

Durante el foro “Turismo Rural en Puebla y Reactivación”, la titular de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa destacó que con dicho proyecto se busca impulsar que los ciudadanos visiten lugares a no más de 300 kilómetros de sus hogares para reactivar el sector.

Comentó que, en los Pueblos Mágicos de Zacatlán, Chignahuapan y Huachinango - por ejemplo - registraron una baja del 30 por ciento en número de visitantes durante la contingencia sanitaria.

Reveló que uno de los proyectos que se tiene es instalar la ruta turística del Totonacapan que permita conectar con “El Tajín”, uniendo la región norte de Puebla y Veracruz, donde uno de los principales atractivos es el cultivo de la orquídea Vanilla planifolia.

Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo comentó que el turismo rural significa una oportunidad para las familias, que debido a la pandemia de Covid-19 se confinaron por alrededor de 5 meses, de disfrutar del aire libre, aunque deberán seguir las medidas sanitarias establecidas.

Comentó que en las comunidades de Puebla es común que sus habitantes "guarden" objetos de enorme valor cultural y que cuenten con museos rústicos propios, así como con cronistas que darán al visitante una introducción mejor a su cultura.

Barahona de la Rosa comentó que el impulso del turismo rural también irá de la mano con capacitaciones a artesanos, pues se busca que los visitantes les paguen lo justo por sus productos.