La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a las autoridades a integrar un grupo de expertos para que se encarguen de la actualización de los libros de texto gratuitos.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Educación Pública anunció durante el mes pasado que realizaría un rediseño exprés del contenido de los libros de texto para el nivel primaria.

A través de un comunicado, el organismo señaló que es por demás preocupante que la SEP haya emitido un documento en el que indica que no habrá retribución económica para quienes participen en los diseños y tampoco se especifica la profundidad que deben tener.

Añadió que es necesario que dicho proceso se realice de forma transparente, ya que el no aportar información sobre los especialistas que integrarán los comités evaluadores ni de que consta la capacitación que recibirán sobre las variables para el diseño de la materiales educativos es alarmante por el sesgo ideológico y temático que podría incluirse en los libros.

Subrayó que se necesitan fortalecer determinados elementos que se han perdido en la educación básica, como el civismo y ética, la prevención del acoso escolar, la preservación del medio ambiente y de derechos humanos.

Por último, señalaron que se debe promover que en los nuevos libros se incluyan contenidos que fomenten la innovación y la educación de vanguardia, en materia de ciencia y tecnología.