El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 205 mil 669 tlaxcaltecas se encontraron en condiciones críticas de trabajo en el primer trimestre de 2021, lo que representó el 37.3 por ciento de la población ocupada.

El informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicado este día señala que esa cantidad de personas trabajaron menos de 35 horas semanales y otras recibieron menor salario por las horas trabajadas con hasta un salario mínimo por jornada laboral.

Este porcentaje en Tlaxcala es superior a la media nacional de la población ocupada en condiciones críticas que fue de 25.8 por ciento. También por encima del promedio nacional se ubicó Puebla, con el 29.7 por ciento de las personas ocupadas en condiciones críticas, es decir, 825 mil poblanos durante enero-abril de este año.

El Inegi también dio a conocer que la tasa de desocupación de Tlaxcala que fue de 5.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) es la quinta más alta del país, solo después de Quintana Roo con 8.2 por ciento; Ciudad de México con 7.3; Estado de México con 6.5 y Tabasco 6.0 por ciento.

Por su parte, Puebla tuvo una tasa de desocupación en el primer trimestre del año de 3.5 por ciento, ubicándose entre las 10 entidades con el menor porcentaje de población desempleada, mientras que la tasa nacional de desocupación fue de 4.4 por ciento.

El Inegi informó que la tasa de informalidad laboral de Puebla y Tlaxcala superó la media nacional y se encuentran entre las 10 primeras con el mayor número de trabajadores con trabajos y salarios vulnerables y no reconocidos.

De acuerdo con el reporte el 69.2 por ciento de la población ocupada en Tlaxcala, es decir, 381 mil 563 tlaxcaltecas, laboran sin seguridad social y sin prestaciones, lo que mantiene a la entidad en la séptima posición nacional con la mayor tasa de trabajadores vulnerables.

Asimismo, Puebla ocupa la cuarta posición con una tasa de informalidad de 72.5 por ciento, solo después de Oaxaca con 79.2 por ciento; Guerrero con 76.1 y Chiapas 74.2 por ciento; esto quiere decir que 2 millones 13 mil poblanos laboraron en la informalidad y son laboralmente vulnerables.