El representante de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano adelantó que buscarán con los gobiernos electos del Estado y municipios homologar costos de licencias de funcionamiento y refrendos, así como con la próxima Legislatura local realizar reformas al Código Financiero para actualizar giros y establecimientos.

En entrevista, Cortés Altamirano dijo que actualmente hay desorganización en los giros de ventas de bebidas alcohólicas.

“Actualmente hay mucha desorganización en ese tema, hay 19 rubros o 19 giros o establecimientos para venta de bebidas alcohólicas, desde marisquerías, coctelerías, centro bonateros, pero hay algunos que no existen en Tlaxcala como cabarets nocturnos. Vamos a trabajar mucho con la reforma al código financiero”.

Cortés Altamirano agregó que también se debe vigilar que las licencias vigentes cumplan con las medidas básicas para garantizar una estancia segura en estos establecimientos; tema que será abordado con las nuevas autoridades.

Mencionó que con respecto a los municipios con los que establecerán contacto para analizar la situación de lis refrendos y licencias son Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Tlaxco, así como en las comunas colindantes, es donde se concentra el mayor número de establecimientos de alimentos y bebidas en la entidad, cómo San Juan Totolac, y Yauhquemehcan.