Por primera ocasión, productores de los ingredientes para preparar el chile en nogada, estrecharon lazos a través del primer festival itinerante en honor a dicho platillo, que se realizará el 31 de julio y el 1 de agosto en la Plaza de la Democracia.

Al presentar el festival, que forma parte de las actividades por los 200 años de existencia del Chile en Nogada, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco reconoció el esfuerzo de quienes producen las materias primas para el platillo típico.

En este festival participarán productores de fruta, nuez de Castilla y chile poblano de los municipios de Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, quienes aseguraron que este evento representa un legado.

Lo anterior porque es la primera ocasión en que los productores de la región del Izta-Popo logran ponerse de acuerdo para ofrecer los ingredientes de los chiles en nogada de forma conjunta, pero también porque tendrán como intermediaria a la tecnología.

Y es que, con la colaboración del Restaurante Sabores de Puebla, ubicado en la 4 Oriente 802, los productores venderán vía redes sociales paquetes de la fruta necesaria para preparar el platillo poblano y los distribuirán en dicho establecimiento.

Tan solo para el municipio de Huejotzingo, se estima que la derrama económica será de 35 millones de pesos por la venta de 100 toneladas de fruta, lo que beneficia de forma directa a 300 productores.

Mientras que en el caso de San Nicolás de los Ranchos y Calpan, el festival representa la primera oportunidad de medir su derrama económica con la venta sin intermediarios y esperan una productividad mejor a la del año pasado, cuando aún con la pandemia vendieron el 70 por ciento de su cosecha.