De julio a septiembre, Puebla logrará una cosecha estimada de 460 mil toneladas de Pitahaya que serán exportadas a los Estados Unidos; el municipio con mayor producción es Huitziltepec que aporta la mitad de la producción.

Lo anterior, según datos de la Secretaría de Agricultura federal que refiere que en esta temporada Huitziltepec producirá 230 mil toneladas en sus huertos de Pitahaya, pues cuenta con 20 huertos que suman una superficie de 32 hectáreas.

El segundo municipio con mayor producción es Xochitlán Todos Santos con 66 mil toneladas, seguido de Caltepec con 56 mil toneladas, San José Miahuatlán con 44 mil toneladas.

Así como Molcaxac, Tecamachalco y San Juan Ixcaquixtla con 30 mil, 18 mil y 16 mil toneladas respectivamente.

Sus propiedades:

La Pitahaya es un fruto proveniente de una cactácea, pero no tiene espinas; contiene antioxidantes, es rica en Vitamina C y minerales como calcio, fósforo, hierro, tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.

Una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento celular, pues estimula la producción de colágeno.

Además refuerza el sistema inmunológico estimulando la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas.

Ayuda a regular el tránsito intestinal y sus semillas tienen efecto laxante, también regula el nivel de azúcar en sangre.

Mejora la absorción del hierro (imprescindible para evitar o combatir anemia), pero al ser rica en agua y baja en carbohidratos su consumo es excelente para personas que realizan dietas.