El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las ventas e ingresos de las empresas comerciales al por mayor y por menor durante julio de 2021 crecieron en Puebla y Tlaxcala, hilando tres meses con ganancias tras su desplome en 2020, aunque ambas registran una disminución del personal ocupado.

Tlaxcala fue el segundo estado del país con el mayor crecimiento mensual de los ingresos por suministros de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor con una variación positiva de 34 por ciento respecto a junio, solo después de Quintana Roo cuyas ventas mensuales crecieron 45.5 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en Tlaxcala crecieron 9.7 por ciento las remuneraciones medias reales pero disminuyó en 1.7 por ciento el personal total ocupado en el comercio mayorista.

También los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor crecieron en 8.9 por ciento en la entidad con una variación positiva de 3.0 por ciento del personal ocupado, aunque las remuneraciones cayeron 0.7 por ciento respecto al mes anterior.


Comercio se recupera en Puebla pero disminuye personal ocupado

En julio de 2021 los ingresos reales por suministros de bienes y servicios en las empresas mayoristas y minoristas de Puebla aumentaron 3.8 y 14.9 por ciento respecto al mes anterior, con un crecimiento de 5.2 por ciento en las remuneraciones medias reales solo en las empresas del comercio al por menor.

En tanto, el personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor y por menor reportaron caídas de 1.5 y 0.5 por ciento, respectivamente, y disminuyeron 1.6 por ciento las remuneraciones medias reales en el comercio mayorista. Pese a estas variaciones negativas la entidad está lejos de la caída en ventas, personal ocupado y remuneraciones pagadas en 2020.