Tlaxcala es una de las entidades que tiene el mayor número de mujeres económicamente activas, sin embargo, tiene la brecha salarial más alta y un alto porcentaje de mujeres trabajando en la informalidad, revelan datos del Índice de Competitividad Estatal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tlaxcala tiene la tercera posición nacional con el 42 por ciento de sus mujeres en edad y con capacidades para trabajar, o lo que el indicador económico clasifica como mujeres económicamente activas, índice qué forma parte de los elementos para medir el nivel de un estado incluyente con la sociedad, el trabajo, la educación y los derechos a la salud.

Al respecto, el IMCO revela que Tlaxcala tiene el peor nivel de igual salarial entre hombres y mujeres, con una diferencia salarial de 20.8 por ciento, es decir, si un hombre gana 2 mil pesos quincenales una mujer tlaxcalteca recibe mil 586 pesos por el mismo trabajo y las mismas horas trabajadas, lo que significa 416 pesos menos cada quincena.

Del mismo modo, el IMCO menciona que el nivel de informalidad laboral entre las mujeres es 3.85 por ciento mayor al nivel de los hombres, lo que ubica a la entidad en un nivel medio bajo, colocando a los dos géneros en casi igualdad de condiciones laborales aunque, como se vio, la diferencia radica en la desigualdad salarial a pesar de tener uno de los niveles de fuerza de trabajo femenina más altos.

Menciona que este indicador refleja la deuda que los estados tienen para garantizar no solo la igualdad sino la creación de empleos formales, con seguridad social y políticas públicas que ayuden a garantizar los derechos laborales.

En general, Tlaxcala ocupó la posición 26 a nivel nacional, con un nivel medio bajo respecto a la inclusión de la sociedad.