La Secretaría de Turismo, Josefina Ramírez Zamora informó que durante el primer fin de semana los 25 avistamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan registraron la llegada de turistas, tan es así que un día antes del banderazo oficial ya había visitantes, lo que refleja que será una exitosa temporada; y con la llegada de las lluvias favorecerá el espectáculo natural de las Luciérnagas.

En entrevista, refirió que los 25 avistamientos estuvieron en operación el fin de semana pasado, el chat de seguridad “estuvo muy movido” porque había “cartulineros” y desde el primer fin de semana participaron las 18 dependencias y la unidad de servicios básicos para estar al pendiente de cualquier incidente “que surgiera”; además de la ruta Turitour atrae más visitantes como ocurrió el sábado anterior.

Respecto a los lineamientos del Consejo Estatal, indicó que no afecta la llegada de turistas porque el avistamiento es al aire libre, no obstante, el uso de cubrebocas será obligatorio, para hacer conciencia entre la ciudadanía ante la llegada de la quinta ola de contagios.

“Una quinta ola tranquila, que no hay pues hospitalizados, pero es importante que el uso de cubrebocas siempre esté para salvaguardar y evitar los contagios; como él (avistamiento), es al aire libre lo que reduce la probabilidad de contagio, y en las zonas cerradas se debe mantener esa medida, no hay perjuicio para ningún sector”.

Respecto a las ferias anuales como la del municipio de Santa Ana Chiautempan y Huamantla, la Sectur contribuye para que mediante la promoción se difunda el espectáculo y actividades culturales que se programen en los 60 ayuntamientos.

En la mayoría de las ferias tienen el préstamo del tranvía para que puedan dar recorridos turísticos en las zonas, en eso contribuye.

Finalmente, dijo que al corte de mayo se tiene un registró de más de 77 mil turistas, la ruta de México hacía la entidad registra más visitas, pues se inició con 14 en abril, pero cada ha aumentado y llegan a la entidad hasta 42 personas con la implementación del Turitour que parte de la CDMX a la capital.

ma