El Banco de México (Banxico) incrementará 75 puntos base a su tasa de referencia, la cifra más alta desde 2008, esto de acuerdo con previsiones de analistas, lo que volverá más caro el dinero o el conseguir un crédito.

De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, se trata de una política monetaria más agresiva para enfrentar la elevada inflación y estar en línea con la decisión de la Reserva Federal de EU.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, indicó que el banco central hará el anuncio este jueves y se anticipa que la tasa de referencia quede en 7.75 por ciento.

Se trata del primer aumento de esa magnitud desde 2008, cuando el banco central inició la aplicación de su política monetaria a través de la tasa de interés.

Los pasados incrementos a la tasa de referencia de Banxico han sido poco efectivos, el entorno inflacionario del País se ha deteriorado desde el inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania, y como resultado de los confinamientos en China para evitar más contagios de Covid-19, además de que las expectativas de inflación se ajustaron para cerrar en 6.94 este año, sostuvo.

La previsión de Finamex es que la tasa de Banxico alcance 9.50 por ciento al cierre del año y llegue a 10.0 por ciento al concluir el primer trimestre de 2023.

Además, 33 de las 34 instituciones que respondieron la encuesta Citibanamex de expectativas esperan también que el próximo movimiento en la tasa sea un aumento de 75 puntos base.