El aumento del salario mínimo debió haber sido de 112.50 pesos y no de 88.36, señala el reporte elaborado por la institución de educación superior
A pesar del aumento en enero del salario mínimo, el estado de Tlaxcala se ubicó en la última posición a nivel nacional con el peor salario para los trabajadores y la remuneración más desigual para jóvenes trabajadores.
De acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018 «Los Jóvenes y los Mercados Laborales» elaborado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la entidad se ubicó en la posición 32 con un promedio salarial de 2 mil 984 pesos y de 2 mil 600 pesos en promedio salarial para trabajadores jóvenes, mientras que el estado de Baja California Sur, que se ubicó en la primera posición, reportó un promedio salarial de 5 mil 500 pesos y de 4 mil 575 pesos para jóvenes trabajadores.
El informe señala que en 2017 los 10 estados con los peores salarios fueron Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Michoacán. El Observatorio de Salarios reveló que las remuneraciones por laborar se redujeron a casi mil pesos entre 2005 y 2017.
A nivel nacional la Ibero detectó que el mayor porcentaje de la población que labora recibe entre uno y tres salarios mínimos (51 por ciento), mientras que creció 1.2 por ciento el número de mexicanos que reciben hasta un salario mínimo; del mismo modo, al 81 por ciento de los trabajadores no cuenta con un salario digno.
El Observatorio concluye que si el salario mínimo en México hubiera sido determinado con base en el aumento de la productividad y sin pérdida de poder adquisitivo debió ser de 112.50 pesos y no de 88.36 pesos para 2018.