Panaderos de Puebla descartan aumentar precio de pan de dulce pese a inflación del huevo. Así lo informó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPMIPAN), quién indicó que la caja con 370 huevos (22 kilos) vale 1600 pesos aproximadamente a diferencia del año pasado que costaba 700 pesos.
En entrevista afirmó que no les queda más que «aguantar y correr con los gastos» ya que no pueden incrementar los costos por el encarecimiento de un solo ingrediente.
«Nos repercute, pero no para ajustar el precio del pan, por el momento es aguantar un poco y esperemos que las autoridades puedan hacer caso. Si subiéramos el pan cada que sube un producto nos haríamos daño».
No obstante, mencionó que podría haber un ajuste en caso de que otros insumos se encarezcan, pues refirió que «aunque suben y bajan no dejan de ser caros».
El último incremento en el precio del pan de dulce se dió en el mes de enero, por lo que actualmente cuesta entre 7.50 pesos y 15 pesos. Mientras que la torta vale entre 3 y 3.50 pesos.
Panaderos descartan preparar pan sin huevo:
Juan Pérez reveló que actualmente muchos panaderos optan por elaborar el pan sin esta materia prima, los cuales venden a 4-5 pesos la pieza.
Sin embargo, señaló que preferiría no hacer pan antes que caer en estas prácticas.
«Cuando hay hornitos que te venden el pan de 4-5 pesos significa que no es un pan de calidad… No es posible que el pan esté barato y la materia prima esta cara. Esos hornitos te venden agua con azúcar».
Panderos reducen producción durante el 14 de febrero:
En otro tema dijo que disminuirá la producción de pan durante el 14 de febrero debido a que la gente no opta por comprarlo en ese fecha.
«Esto nos afecta porque la gente se dedica a comprar regalos, quienes salen beneficiados son los de la pastelería».
LEER Aumentos a materias primas le pegan al pan de dulce; 2 pesos más por pieza
Por: Irina Díaz
Foto: Agencia Enfoque