La escasa demanda no tiene misterio: Los esfuerzos por limitar la propagación del coronavirus han paralizado las actividades en las grandes ciudades.

Hay petróleo para regalar, escasa demanda y ya casi no quedan sitios donde almacenarlo.

Esto explica en pocas palabras la decisión sin precedentes tomada el lunes en el mercado de contratos a futuro, cuando los intermediarios básicamente ofrecieron pagarles a otros para que se hagan cargo del petróleo que debían entregar el mes que viene.

El precio de referencia de Estados Unidos a ser entregado en mayo giraba en torno a los 15 dólares el barril el lunes por la mañana, pero durante el día llegó a ser de menos 40 dólares. Fue la primera vez que el precio de los contratos futuros entró en terreno negativo, según analistas.

“Es el peor precio del petróleo en la historia, lo que no debería sorprendernos, porque es el resultado inevitable de la mayor disparidad de la historia entre la oferta y la demanda”, expresó Ryan Sitton, comisionado de la Texas Railroad Commission, que regula la industria petrolera de ese estado.

La escasa demanda no tiene misterio: Los esfuerzos por limitar la propagación del coronavirus han paralizado las actividades en las grandes ciudades, han mermado mucho los vuelos y millones de personas están trabajando desde sus casas, lo que implica que hay muchos menos autos y transportes públicos en la calle.

Pero las bombas extractoras siguen funcionando y ese petróleo tiene que ir a algún sitio.

Vistazo al estado de cosas en la industria petrolera con el formato de preguntas y respuestas.

¿YA HUBO CASOS EN QUE EL PETRÓLEO SE COTIZÓ EN NEGATIVO?

A veces, los precios a futuro se ven afectados por algún suceso imprevisto, como la explosión de un oleoducto. Esto puede generar grandes fluctuaciones repentinas en los precios.

Generalmente el propio mercado se encarga de neutralizar estas situaciones. Pero una pronunciada baja en la demanda combinada con un gran excedente de petróleo está rebasando la capacidad de almacenamiento. Esto hace que a los vendedores con contratos para entrega en mayo les resulte más difícil encontrar compradores y explica por qué los precios se cotizan en negativo.

“Nunca se dio nada como esto, ni siquiera algo aproximado”, afirmó Tim Bray, ejecutivo de GuideStone Capital Management de Dallas. “Nunca se vio un precio en negativo de contratos de petróleo a futuro”.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *