Explica el titular de la Sedeco que los paros técnicos en las empresas fueron por procesos de capacitación.


El paro implementado en las empresas automotrices Audi y Volkswagen ubicadas en Puebla, no afectaron a la proveeduría instalada en el estado de Tlaxcala, así lo declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luís Vázquez Rodríguez.

Las armadoras implementaron paro durante la última semana del mes de octubre, en el caso de Volkswagen fue por adaptación de un proceso de producción, mientras que en Audi se trató de un paro técnico implementado por la empresa por tres días más el festivo por Día de Muertos, lo que afectó los salarios de los trabajadores de la producción Q5.

En Tlaxcala hay más de 42 empresas de autopartes que proveen a las armadoras de Puebla, a las que el periodo de paro no afectó, según declaró el titular de Sedeco, quien explicó que no hay reportes de pérdida de empleos en ese sector en la última semana de octubre y primera de noviembre. No obstante, será en el mes de diciembre cuando se registran bajas por la conclusión de empleos temporales, pero en enero se reactivan muchos de ellos.

Además, el funcionario explicó que los paros técnicos son medidas que tomaron las empresas desde junio pasado, por procesos de capacitación y haciendo ejercicios para los procesos de producción que van a realizar en 2020.

Agregó que “hasta el día de hoy no tenemos ninguna información de que alguna planta autopartera tenga alguna intención de hacer una suspensión”, o que haya registrado bajas de personal por el tema de los paros, enfatizó.