La cadena de proveeduría sí está surtiendo a la industria alemana, tanto a Audi, como a Volkswagen y hay repercusiones, refirió Renato Villaseñor.
Los paros técnicos en las plantas de producción de Volkswagen y Audi impactarán en la base de proveeduría instalada en Querétaro, dado que está ligada con estas firmas alemanas. El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, expuso que estos paros están en función de los ajustes que hay entre la demanda y la producción en la industria automotriz, informa El Economista.
“También está pronosticado otro paro de Volkswagen, básicamente son paros que se van generando a lo largo del año para ir ajustando la producción con la demanda. Son paros programados, van en función de la variabilidad que va teniendo la producción y la demanda. Sí impacta, la cadena de proveeduría local de Querétaro sí está surtiendo a la industria alemana, tanto a Audi, como a Volkswagen y hay repercusiones, pero como comento, es una práctica común”, comentó.
La base productiva de la industria automotriz de Querétaro se conforma de al menos 358 compañías, entre ellos 100 proveedores Tier 1, 250 proveedores Tier 2, ocho fabricantes de equipo original, además de los centros de investigación y desarrollo especializados en esta rama fabril.
El pasado 15 de enero, Audi México comunicó que programó el primer paro técnico del año —ajustes en la línea del modelo Q5—, reanudando actividades el 20 de enero, y se pronostica otro paro de actividades en la primera semana de febrero.
De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que emite el Inegi el valor de producción de la fabricación de equipo de transporte en Querétaro ascendió a 81,841 millones de pesos, en los primeros 11 meses del 2019, al reportar un incremento nominal de 6.6% en relación con el monto de 76,788 millones reportados en el mismo periodo del 2018.