Persiste desigualdad en el tiempo que hombres y mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado en Puebla y Tlaxcala: InegiFoto: Ilustrativa

Las mujeres en los hogares de Puebla y Tlaxcala siguen dedicando más tiempo de su vida en el trabajo doméstico no remunerado que los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres dedican 78.35 horas a la semana en los hogares de Puebla a esas tareas y 71.28 horas en Tlaxcala, mientras que los hombres ocupan 21.65 y 28.72 horas a la semana, lo que significa una tercera parte del uso de tiempo en comparación con las mujeres obligadas a preparar alimentos, limpiar, comprar, administrar el hogar y proporcionar cuidados y ayuda a la familia.

Esta diferencia laboral en el trabajo destaca sobre todo si se toma en cuenta que la aportación del trabajo doméstico no remunerado al Producto Interno Bruto superó al de las actividades del comercio y la manufactura.

De acuerdo con el INEGI, en 2023 el valor económico del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados en Tlaxcala equivalió a 45.1 del Producto Interno Bruto (PIB), este porcentaje fue superior al valor económico generado a través de esta actividad en Puebla que fue de 32.7 por ciento del PIB.

La Encuesta Satélite busca determinar el valor económico de este tipo de trabajo que los miembros del hogar destinan a las labores domésticas y de cuidados, para dimensionar la aportación de los hogares al bienestar de la sociedad.

A nivel nacional, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalió en México al 26.3 por ciento del PIB nacional, lo que representó 8.4 billones de pesos.

Destaca que las mujeres aportaron el 71.5 por ciento del total, incluso superó el valor generado por las actividades de la industria y la manufactura; este efecto también se ve en los estados de la región Puebla-Tlaxcala.

Los estados que aportaron los niveles más altos al valor económico nacional fueron: Estado de México, con 12.4 %; Ciudad de México, con 6.9 %; Jalisco, con 6.7 %; Veracruz, con 6.2 %, y Nuevo León, con 4.9 por ciento.

Sin embargo, aunque la aportación de los estados de Puebla y Tlaxcala fue menor respecto al total nacional, el trabajo doméstico no remunerado contribuyó considerablemente a la economía interna de esas entidades, con un total de 225 mil millones 589 mil pesos en Puebla y 67 mil 423 millones en Tlaxcala, mientras que el valor económico per cápita realizado por cada una de ellas fue de 80 mil 800 pesos en Puebla y 82 mil 885 pesos en Tlaxcala.

Además de que en ambas entidades, entre 2022 y 2023 el tiempo que las mujeres dedican a estas actividades creció un promedio de 45 minutos a la semana.

Por otro lado, el INEGI destacó que el valor del trabajo no remunerado de Tlaxcala respecto a su PIB fue el cuarto que generó los niveles más altos, en Chiapas esta actividad representó el 67.7 por ciento del PIB, en Guerrero 55.0 por ciento, en Oaxaca 48.4 por ciento y en Tlaxcala 45.2 por ciento, mientras que en Puebla fue de 31.5 por ciento, ambas entidades superaron el promedio nacional de 26.3 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Trabajo doméstico en México representa el 26.3% del PIB; mujeres aportan el 71.5%

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *