La volatilidad post-electoral en el mercado bursátil mexicano persistirá hasta que haya certidumbre sobre las decisiones que se tomen en esta transición política, especialmente las relacionadas con las reformas al Poder Judicial y los organismos autónomos, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Dijo que aunque las encuestas ya marcaban tendencia sobre el triunfo de Claudia Sheinbaum, lo sorpresivo fueron los resultados de la integración del Congreso (donde Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría), hecho que el mercado no tenía descontado.
“Esto refleja confusión sobre cómo vamos a tener un balance que contemplen todos los puntos de vista, que haya un contrapeso, relevante para las discusiones que involucren a todos en la toma de decisiones”, sostuvo.
Te sugerimos: Mexicana de Aviación comprará 20 aviones Embraer para ampliar destinos a nivel nacional e internacional
María Ariza dijo que las iniciativas de reformas constitucionales, particularmente la del Poder Judicial, generan preocupación entre los inversionistas porque sin contrapesos, esta ley eventualmente pasará.
“Genera incertidumbre y esa sensación de que no van a estar los mecanismos con los cuales las empresas y los organismos autónomos puedan tener esa defensa y puedan salir debilitados. Eso es la parte preocupante”, alertó.
No obstante, resaltó el mensaje de continuidad que Claudia Sheinbaum mantendrá en su administración, tras anunciar que Rogelio Ramírez de la O seguirá como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Podría interesarte: Peso mexicano y la Bolsa caen por elecciones; Hacienda promete estabilidad económica
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.