El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.8590 unidades; la moneda estadounidense cae en todos los frentes.


En las primeras horas de la jornada, el peso mexicano gana terreno contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.8590 unidades. La moneda estadounidense se desploma -1.28%, con lo que el peso recupera 0.2569 centavos.

Por segundo día consecutivo, el cruce de divisas rompe por debajo del soporte de 20 unidades por dólar. Ayer la Reserva Federal estadounidense subió 0.25% la tasa de interés referencial y previó dos alzas más el próximo año.

La noticia revirtió las ganancias que el peso obtuvo por la preocupación de los inversionistas previo al anuncio. Durante la sesión asiática, el dólar comenzó a caer y el movimiento se intensificó por un desplome en los rendimientos del bono estadounidense a 10 años. El daño por la caída del bono a mínimos de nueve meses se expresó en un retroceso en su cruce con el yen japonés, que también rompió un fuerte soporte 112 unidades por dólar y cotiza en 111.59 yenes.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años pierde -0.51 por ciento.

NAIM favorece al peso

A la situación externa se suma el factor de la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que el proceso obtuvo “un apoyo abrumador” de la mayoría de los inversionistas. Aunque no ofreció cifras al respecto, la dependencia agradeció la cooperación de los inversionistas para conseguir lo que calificó como “un resultado exitoso en esta transacción”. El resultado positivo favorece al peso.

El desplome

El dólar estadounidense cae desde ayer y en este momento se encuentra muy por debajo de sus rangos de operación habituales.

En su cruce con el euro, su principal comparación a nivel mundial, el dólar cae 0.55%. La moneda única europea cotiza en 1.1439 dólares. Antes, llegó a tocar un techo de 1.1480, en máximos de más de un mes.

La libra esterlina, de Reino Unido, gana 0.33% contra el dólar, a pesar de ser presionada por el tema del Brexit.

La cotización del par se ubica en el nivel de 1.2651 unidades por dólar.Contra el yen japonés, la referencia asiática, el dólar cae -0.79% y se ubica en el nivel de 111.59 yenes por dólar.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas, pierde -0.56% y se ubica en el nivel de 96.49 unidades.

El promedio móvil de 200 días del indicador es de 97.09 unidades.

Emergentes sacan partido

La caída del dólar en todos los frentes encuentra su mayor reflejo en el movimiento de las monedas emergentes de distintos hemisferio, que avanzan de forma importante en la jornada. Contra el real brasileño, el dólar pierde -1.49% y cotiza en 3.8396 unidades por dólar. Contra el rand sudafricano pierde -0.96% y cotiza en 14.2513 unidades, y contra la lira turca deja -0.78% para cotizar en 5.24 unidades.