Para esta Central Fotovoltáica, la firma FRV Services México S. de R.L. de C.V. pretende ocupar una superficie total de 395.3 hectáreas.

La compañía española Fotowatio Renewable Ventures (FRV), a través de su filial FRV Services México S. de R.L. de C.V., solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revisión y aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una Central Fotovoltáica en el municicipio de Calpulalpan, Tlaxcala para lo cual se inició el tramite 29TX2018E0002, de acuerdo con los datos difundidos por la dependencia del gobierno federal a través de la octava Gaceta Ecológica publicada este día.

El proyecto que quedó registrado como “Tlaxcala Solar”, fue inscrito el pasado 27 de febrero del año en curso. En la MIA, se plantea que los trabajos iniciales consideran la preparacion, construccion, operacion y mantenimiento de una central fotovoltáica, con una capacidad de generacion de 150 Mega Watts  en corriente alterna  conformada por 29 bloques, 28 bloques de generacion de 5.6 mwp y uno de 2.8 mwp.

Para esta Central Fotovoltáica, la firma FRV Services México S. de R.L. de C.V. pretende ocupar una superficie total de 395.3 hectáreas. La obra generará 250 puestos de trabajo locales y 20 más durante el periodo de operación.

Es necesario citar que Fotowatio Renewable Ventures (FRV) le fue adjudicado desde finales de 2016, 300 megavatios en la segunda subasta eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y generará energía solar que beneficiará a 76 mil 100 hogares. Desde entonces, la firma anunció  que el proyecto empezará a construirse a mediados de 2018 y estará operando un año después, a mediados de 2019.

En un comunicado, FVR cita que “la planta solar generará energía limpia para abastecer a unos 76 mil 100 hogares y al mismo tiempo reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en unos 97.7 millones de toneladas de dióxido de carbono”.

También se especifica que: “México es uno de los mercados con más recursos de fuentes de energía renovable, lo que presenta numerosas oportunidades para FRV e inversores internacionales”, afirmó Rafael Benjumea, director general de la compañía.

El gobierno federal estableció como meta para el 2024 que el 35% de la generación de electricidad proceda de energías renovables, y planea construir más de 15 mil megavatios de nueva capacidad instalada de energía renovable.

FRV entrará al país con una tarifa muy competitiva de 26.99 dólares sobre megavatio hora (MWh). La empresa opera en el mercado de América Latina desde el 2013 y también lo hace en otros países como Australia, India, y otros de Medio Oriente y África.