Según información difundida por Aregional, en 2017 cayeron 21.0% los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos para los estados petroleros


El estado de Puebla perdió en 2017 ingresos por el orden de 45.2 millones de pesos provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), lo que equivale a una reducción de 56.9 por ciento con respecto la cifra captada por la entidad en el año 2016, que ascendió a 79.4 millones de pesos.

De acuerdo con un reporte de Aregional, elaborado con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fueron cuatro los estados del país más afectados por el recorte: Coahuila, Nuevo León , San Luis Potosí y Puebla, con  71.8; 66.2; 59.6 y 56.9 por ciento, respectivamente.

El despacho consultor de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios, indicó que en el año 2017, los nueve estados productores y extractores de hidrocarburos recibieron 21.0 por ciento menos participaciones federales procedentes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, con respecto a las que recibieron en 2016; es decir, una baja de 866.6 millones de pesos.

De las Participaciones Federales que perciben los estados productores de hidrocarburos, los recursos del FEXHI para cada uno de ellos dependen de su producción petrolera y de la extracción de gas asociado y no asociado en sus respectivos territorios. Así, los estados con mayor producción reciben mayor participación. De esta forma, los recursos que recibió Campeche por el FEXHI en el lapso analizado representan el 21.3 por ciento del total de sus Participaciones del Ramo 28.

Para el caso de Tabasco es el 4.9 por ciento de dichas Participaciones. Sin embargo, para el resto de las entidades federativas con producción de gas y petróleo, los recursos que se les transfieren a través del FEXHI representan igual o menos del 1.0 por ciento del total de sus respectivas Participaciones Federales.