Tanto la Secretaría de Desarrollo Económico estatal como la Sedatu analizan la viabilidad y la fuente de recursos para llevarlo a cabo.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, dio a conocer que el Gobierno del Estado planea la construcción y posterior apertura del un cuarto Parque Industrial en el municipio de Zitlaltepec, para aprovechar la cercanía con la armadora de autos de lujo Audi que está localizada en San José Chiapa, Puebla.

Lo anterior, debido a la demanda y cercanía con la empresa Audi, ubicada en ese municipio poblano, con la que podrán atraer a empresas proveedoras de la armadora alemana de diferentes niveles de producción, desde Tier 3, Tier 2 y hasta Tier 1.

Para ello, Vázquez Rodríguez señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Sedeco, analizan la viabilidad territorial para asentamientos humanos y uso de suelo en el municipio de Zitlaltepec, con el objetivo de instalar un cuarto parque industrial que competirá con las regiones industriales de Puebla y Veracruz.

El funcionario local señaló que los parques industriales Ciudad Industrial Xicohténcatl II y III, ubicados en los municipios de Huamantla y Tlaxco, solo cuentan con una capacidad para empresas del cinco por ciento; mientras que el parque industrial Xicohténcatl I, ubicado en Tetla de la Solidaridad, aún tiene el 40 por ciento de capacidad.

“El proyecto que trae el señor gobernador para hacer el Parque Industrial número cuatro que el de Zitlaltepec donde se considera una zona donde podemos ser muy competitivo porque representa el oriente para el estado de Tlaxcala que confluye con la armadora Audi”, agregó que esa superficie que ya tienen visualizada es de 90 hectáreas.

En cuanto a la inversión, comentó que aún están a la espera de que la Sedatu realice el análisis de la zona propuesta para la construcción del Parque Industrial, y en cuanto esté diseñado el proyecto habrá ya una idea concretar de la inversión requerida.

En ese espacio se plantea concentrar a las empresas de la industrial metal-mecánica, principalmente, plásticos, y electrónicos para ese sector, aunque también se abrirá la posibilidad a empresas de otros giros.