Con los 200 talleres en el estado, se daría valor agregado a 30 mil hectáreas de amaranto

Perfecto Barrales Domínguez, presidente estatal del Sistema Producto Amaranto, indicó que para atender la pobreza alimentaria tiene dos proyectos que ya fueron presentados a las autoridades tanto en Tlaxcala como a nivel federal, se trata de una cooperativa en el municipio de Cuapiaxtla, o bien que se imparta en la entidad alrededor de 200 talleres de amaranto para producir derivados del maíz nativo, con miras a que se extienda este proyecto a nivel nacional para atender a 10 millones de mexicanos en esa situación.

Con los 200 talleres en el estado, se daría valor agregado a 30 mil hectáreas de amaranto; pues actualmente se siembran alrededor de mil 300 hectáreas con un padrón de 200 productores en Cuapiaxtla.

Para ello, ha presentado su proyecto al gobierno de Tlaxcala, al Congreso Local y al federal, el proyecto tiene la intención de apoyar a quienes más lo requieren, madres solteras, personas con alguna discapacidad y adultos mayores pero a la fecha no ha recibido respuesta, tal parece que les asusta el cooperativismo, dijo.

“Les asusta mucho estos proyectos sociales, es algo increíble. El proyecto original de las cooperativas lo presenté personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, (una vez siendo presidente electo dijo lo hacemos), pero ahora resulta que los que están alrededor del presidente me bloquean este proyecto”.

Barrales Domínguez, resaltó que, se trata de un proyecto que en Tlaxcala puede generar 50 mil empleos, “o sea, se asustan, bueno, si todos los gobiernos son 100 mil empleos (algo así), pero con el amaranto y el maíz dándole un valor agregado (es posible), alimentar a 10 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, se lo planteé al presidente y resulta que se me ha bloqueado todo”, insistió.

“Una cooperativa es un antídoto del famoso neoliberalismo ante las corporaciones; es una opción del pueblo para que no tengan siempre el tutelaje de las ayudas del gobierno”, para impulsar su proyecto acudió por 15 días a Palacio Nacional donde estuvo en plantón.

Agregó que su proyecto de la cooperativa fue entregado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y también se ha hecho de conocimiento a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), pero de forma tajante el titular Rafael de la Peña Bernal ha manifestado “no quiero oír nada de cooperativas (el argumento) fue nada más así cooperativas no”, pues está priorizando proyectos de gobiernos anteriores.

Para iniciar el proyecto, dijo tiene una tostadora cuyo costo es de alrededor de un millón de pesos, una trilladora con un valor de 800 mil pesos pero (al gobierno) lo deja a mitad de precio y pretende ceder los derechos de un terreno de un millón de pesos para construir la cooperativa, pero no hay respuesta.