A una parte importante de las familias que viven en la región Puebla–Tlaxcala no les alcanzó el ingreso obtenido por su trabajo, ejercido durante el último cuatrimestre de 2023, para comprar la canasta alimentaria básica, informa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el estudio “Pobreza laboral al cuarto trimestre de 2023”.
Según dicho análisis, el estado de Puebla cerró el año con el 43.3 por ciento de su población en pobreza laboral, ubicándose incluso por encima del promedio nacional que fue de 37 por ciento.
La pobreza laboral es la situación de las familias en las que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. En la región Puebla-Tlaxcala muchos de los hogares logran alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales, explica el Coneval.
La evaluación indica que en Puebla aumentó 0.6 por ciento el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. Entre el tercer y cuarto trimestre de 2023 la población en esta condición pasó de 42.7 a 43.3 por ciento.
Puebla se ubicó en la séptima posición nacional con el mayor aumento de la pobreza después de Zacatecas con un aumento de 4.3 por ciento, Tabasco 3.1, Querétaro 2.1, Nuevo León 1.1, Baja California 1.0 y Durango 0.7 por ciento.
Por otro lado, ocupó la novena posición con el mayor porcentaje de su población en pobreza laboral, solo después de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.
En el estado de Tlaxcala, el porcentaje de la población con ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria básica, disminuyó 2.5 puntos porcentuales al pasar de 47.6 a 45.1 por ciento, registrando de ese modo la quinta disminución nacional después de Tamaulipas, Sonora, Jalisco y San Luis Potosí, estados que tuvieron una disminución promedio de 3.1 puntos porcentuales.
Sin embargo, aunque disminuyó el porcentaje de la población en esta condición, el porcentaje total de su población en pobreza laboral, que cerró en 45.1 por ciento, fue la séptima más alta después de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Morelos e Hidalgo; esto significa que cuatro de cada 10 pobladores tlaxcaltecas no contaron con ingreso laboral suficiente para comprar alimentos.
A nivel nacional, el ingreso per cápita fue de 3 mil 139.61 pesos. La desigualdad entre el ingreso rural y urbano fue evidente debido a que en el primero fue de 1 mil 867 pesos y en el segundo de 3 mil 548 pesos al mes.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala