El año pasado el valor de importación de cubrebocas cayó 20.8 por ciento después de que en 2020 repuntó más de 56 por ciento.
Al quitar la obligatoriedad de usar cubrebocas en espacios públicos en distintos estados y la disminución de los contagios por covid-19 provocaron una caída de 90 por ciento en la venta de cubrebocas en las últimas dos semanas, dijo el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra.
En entrevista con MILENIO, consideró esto una reducción “totalmente dramática” porque son pocos lugares, como restaurantes, oficinas o transporte público, que todavía exigen su uso.
Estados como Nuevo León o Coahuila eliminaron el uso obligatorio en espacios abiertos. La Ciudad de México también se planteó la medida y cada vez se observa a más personas en la calle que dejaron de usarlo.
Considera también como motivos de su menor uso que las personas tienen producto sobrante en sus casas y que ya están relajando las medidas de cuidado.
«La gente que hizo compras de pánico y estamos en una recesión económica; está sacando sus cubrebocas guardados y están usándolos, pero también creo que lo más importante de esta caída es que afortunadamente bajó mucho el contagio, yo creo que es el tema principal», desglosó.
Información de la Secretaría de Economía muestra que el año pasado el valor de importación de cubrebocas cayó 20.8 por ciento después de que en 2020 repuntó más de 56 por ciento.
LEER ADEMÁS: Niños que no usan cubrebocas, no tienen menos riesgo de contraer Covid19 que los que sí: Estudio
El presidente de la Unefarm añadió que la gente está entrando en un exceso de confianza, por lo que será necesario observar qué sucede después de las vacaciones de Semana Santa.
“Ya comenzaron los tumultos con conciertos masivos y en vacaciones las playas y balnearios estarán llenos, seguramente vendrá un pico y esperemos que no sea tan fuerte. Hay muy pocos contagios, por lo que hay un exceso de confianza.
Tendremos a partir del 8 de abril dos semanas para ver si hay un repunte de enfermos”, explicó. Juvenal Becerra no se atrevió a dar una previsión sobre el mercado nacional porque no sabe cómo se van a comportar los contagios; “tenemos antecedentes de una quinta ola en otros países y aquí ayuda el tema del clima cálido, la vacuna y que estas últimas cepas no son tan agresivas”.
En el mundo crece Aún tras el fin de la pandemia, la industria de insumos médicos a escala global espera un aumento en la venta de cubrebocas a futuro, según Research Nester.
En América del Norte esperan ingresos de 4 mil 443 millones de dólares para fines de 2028, frente a los mil 558.7 millones reportados en 2019; destacando a Estados Unidos y Canadá como mercados de alta demanda.
Prevén que el tamaño del mercado mundial de respiradores N95 supere los mil 580 millones de dólares para 2027, con una tasa de crecimiento anual de 11.5 por ciento entre 2020 y 2027.