La base de alcohol que destila resulta ser mejor a la de productos comerciales.


La pandemia provocada por el COVID-19 en todo el mundo ha generado pérdidas económicas importantes en muchos negocios y microempresarios en el país y en la entidad, por lo que la supervivencia diaria ha obligado a muchos a buscar alternativas para no ver afectados sus ingresos mientras se mantiene la contingencia sanitaria a consecuencia de este virus.

Tal es el caso de Ernesto Vargas, un microempresario originario del municipio de Totolac, que desde el 2018 inició un negocio familiar denominado “Destilería Cuatro Señoríos”, en el cual desde entonces se ha dedicado a la producción de whisky, ron y ginebra, con productos originarios de Tlaxcala que le han dado un toque y sabor especial.

En entrevista para Urbano Tlaxcala, Ernesto relata que el transitar en su empresa no ha sido fácil, ya que ha sido un constante trabajo de prueba y error hasta conseguir un sabor especial de las bebidas como el whisky tlaxcalteca, con base en granos de maíz criollo; o un ron de piloncillo, con base de un producto de una región de la sierra poblana; o una ginebra con granos, hojas y demás sabores recogidos de los árboles frutales de la familia.

Ernesto se describe como autodidacta, ya que conoció del proceso de destilación en una región en Washington, Estados Unidos, donde trabajó varios años en la producción de Whisky; sin embargo, al regresar a su nata Totolac, inició con la destilación como un proyecto personal y como pasatiempo; sin embargo, mediante esfuerzos adquirió maquinaria que importó de Estados Unidos, y con ello el proyecto de micronegocio.

De esta manera a finales del 2018 consiguió su primera mezcla de Whisky y en 2019 la de Ron y Ginebra, bajo el sello de Cuatro Señoríos y con el toque de los sabores y olores tlaxcaltecas.

No obstante, la contingencia sanitaria por el COVID-19 en Tlaxcala, cambió de momento los planes y ante la necesidad de adquirir gel antibacterial, sumado a la alza de precios que tuvo este producto; surgió la inquietud por producir su propio gel que compite o hasta es de mejor calidad que las marcas comerciales.

Y es que el alcohol puro que destila en su planta, es de mejor calidad y pureza que la de algunos productos, por lo que al combinarlo con el resto de ingredientes, el gel que producen tiene una base de 75 grados de alcohol puro que resulta ser más efectivo contra el virus que los de marcas comerciales que llegan a sólo un 50 o 60 por ciento de base de alcohol.

Además, gracias al proceso utilizado y al consumo de insumos en gran cantidad; han mejorado los precios al consumidor; ya que ofertan en promedio el litro de gel antibacterial en 120 pesos, comparado con algunas presentaciones de hasta 70 mililitros, que oscilan entre los 70 y 80 pesos.

Esto ha permitido abrirse espacios con la población que poco a poco han adquirido el gel que producen, pero también se han abierto al sector público, ya que han vendido su producto a ayuntamientos y oficinas de gobierno.

Por el momento continuará con la producción y venta de su gel antibacterial mientras continúa la demanda de este producto; hasta que concluyan las fases de la contingencia y posteriormente retomará su proyecto en donde ya planea el uso de productos a base de granos criollos como es el maíz para la producción de Whisky y otras bebidas.

Quienes estén interesados en adquirir este gel, pueden contactar a la destilería en el número 2461876454 o en el correo electrónico Gel4Senorios@gmail.com o en redes sociales tambien pueden contactar con el nombre del gel, o directamente en la destilería que se ubica en la localidad de Zaragoza, del municipio de Totolac.