Sólo el 18 por ciento de los montos que perciben son utilizados para emprender negocios

La falta de seguridad, combate a la corrupción y de cultura emprendedora, obstruyen la inversión productiva de poblanos que reciben dinero vía remesas, pues sólo el 18 por ciento de los montos que perciben son utilizados para emprender negocios, mientras que el resto es utilizado para cubrir otras necesidades.

Así lo señaló, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, al presentar un informe sobre la entrada de remesas a Puebla, que durante el primer semestre de 2018 acumuló 838 millones de dólares, 12 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2017.

No obstante, destacó que los recursos que están enviando los poblanos que migraron al extranjero a sus familiares en la entidad, ya no están siendo invertidos en negocios, pues son gastados en comida y vestido, 51.9 por ciento; pago de deudas, 41.2 por ciento; compra de vehículos, 20.9 por ciento; salud,  25 por ciento; y vivienda 28.3 por ciento.

En ese sentido, consideró que las instituciones educativas y el gobierno deben fomentar la cultura de emprendimiento a los poblanos que reciben remesas para evitar que usen el dinero en gasto corriente en vez de invertirlo en negocios que les den la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

“Si no les das los medios, infraestructura y sobretodo seguridad, ni sirve de nada (…) con ese dinero puedes generar inversión productiva pero el gran problema es que si generas riqueza a los seis meses te secuestran”, expresó.

Capital poblana con más flujo de remesas.

En su exposición, destacó que de enero a junio de 2018, el reporte de remesas familiares por municipios que dio a conocer el Banco de México (Banxico) ubicó a la capital poblana como el municipio con mayor flujo de divisas, al acumular 215.6 millones de dólares en dicho periodo.

La capital estuvo seguida de Atlixco con una bolsa de 63.4 millones de dólares, Tehuacán con 49.4 millones de dólares, Izúcar de Matamoros con 48.84 millones y San Martín Texmelucan con 32.87 millones de dólares.