Nayarit, Chiapas, Ciudad de México y Veracruz adjudicaron de manera directa más del 50 por ciento de sus contratos.
Los estados de Puebla y Tlaxcala adjudicaron el 16 y 4.0 por ciento de los contratos realizados con proveedores y contratistas de manera directa, sin licitación pública, durante 2020.
Según la Estadística a Propósito del Día de la Administración Pública del INEGI, Puebla y Tlaxcala se ubicaron entre las entidades con el menor número de recursos públicos entregados a contratistas a través de adjudicación directa.
En el caso de Puebla, el 43 por ciento de los contratos fue a través de licitación pública, 16 por ciento por adjudicación directa y 41 por ciento por otro tipo que incluye invitación a cuando menos tres personas o invitación restringida o bien no ha sido especificada.
En el caso de Tlaxcala, el 88 por ciento de los contratos se entregaron a través de licitación pública, 4 por ciento por adjudicación directa y solo 8 por ciento a través de otro procedimiento, o bien no hay datos.
En general, los estados del país adjudicaron de manera directa el 80 por ciento de las contrataciones, un monto alto si se piensa que este procedimiento, aunque está contemplado en la ley, se ha prestado para el manejo discrecional de los recursos.
Junto a Puebla y Tlaxcala se encuentran estados como Querétaro, Campeche, Jalisco, Coahuila y Michoacán que entregaron de manera directa menos del 10 por ciento de los contratos.
En cambio, Nayarit, Chiapas, Ciudad de México y Veracruz adjudicaron de manera directa más del 50 por ciento de sus contratos.