Ante condiciones macroeconómicas estables en México,  se estima que el costo de las hipotecas puede reducirse todavía más en el corto plazo.

La reducción de tasas que inició el Banco de México (Banxico) desde 2019 abre un escenario positivo para adquirir una vivienda este año, pues se espera que los bancos comerciales competirán por garantizar mejores hipotecas, y el principal atractivo será ofrecer una importante baja en los costos.

El año pasado, Santander y Banorte comenzaron una “guerra” al poner algunos productos de su portafolio de hipotecas con tasa de interés por debajo de 9%. En el caso del banco de origen español, apretó la competencia con una tasa de 7.99%, considerada la más baja del mercado. Por su parte, el banco mexicano ofrece a sus clientes una hipoteca de 8%.

Sobre el tema, el director general de Santander México, Héctor Grisi, dijo que el mercado hipotecario es uno de los más estables en cuanto a precios, de manera que es factible que comience a darse una fuerte pelea entre los principales bancos que operan en el país, a fin de atraer a más consumidores que tienen entre sus planes comprar una casa o un departamento.

“Mientras se tenga la estructura como la que nosotros tenemos para hacer las hipotecas rentables en ese precio, yo creo que a los bancos los vas a ver competir en ese nivel; nunca habíamos tenido esta tasa en el mercado. La respuesta de los clientes ha sido muy buena y creo que es lo que necesita el país”, explicó Grisi.

En opinión del directivo, aún existe espacio en el mercado hipotecario mexicano para que la población compre una casa, y a eso hay que agregar que las instituciones financieras están ofreciendo cada vez mejores condiciones a tasa fija, e incluso con atractivas reducciones de costos.

“Si ves el portafolio de los bancos, el componente de hipotecas es bastante bajo si lo comparas con Estados Unidos o los mercados maduros del mundo. Es mucho más normal que la gente tenga una hipoteca. Lo que impulsa a contratar una hipoteca es que se tenga la tranquilidad de que la tasa no se va a mover por 15 años, que sea competitiva y que te sientas tranquilo, que la puedas pagar. Eso es lo que estamos logrando”, destacó Grisi.

En ese sentido, ante condiciones macroeconómicas estables en México, principalmente con una tasa de inflación controlada, el director general de Santander estimó que el costo de las hipotecas puede reducirse todavía más en el corto plazo.

“Una hipoteca de 7.99% le da la oportunidad a mucha gente de que se pueda hacer de una casa en lugar de pagar renta”, destacó.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *