El jueves se dio a conocer que en 2021 te quitarán menos de Impuesto Sobre la Renta. Acá te explicamos por qué pasará esto.


Las personas físicas -como asalariados o personas en esquema de honorarios- que reciben un ingreso están obligadas a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual se calcula con base en una tabla que establece el porcentaje de retención del impuesto conforme rangos de ingresos.

El porcentaje de retención por concepto de ISR no es el mismo para todos los contribuyentes personas físicas, pues va desde el 1.9 por ciento hasta el 35 por ciento al mes, y se mide de acuerdo con tarifas de ingresos establecidos en la tabla que fija un límite inferior de ingresos y un límite superior de ingresos para cada año fiscal.

La tabla establece un rango de ganancias y es a esa diferencia a la que se le aplica el porcentaje del impuesto, el cual va ascendiendo a medida que los ingresos lo hacen.

La Ley del ISR prevé que las tarifas de esa tabla que se aplican en el cálculo del impuesto de las personas físicas se actualicen de conformidad con el aumento inflacionario cuando esta rebase del 10 por ciento desde la última vez que hubiera sido actualizada.

La última vez que estas tarifas fueron actualizadas sucedió en diciembre de 2017, para entrar en vigor el 1 de enero de 2018.

Dado lo anterior, la tarifa del impuesto debe ser actualizada para el ejercicio 2021, ya que la inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2020 asciende a 11.42 por ciento, es decir, se detona el supuesto jurídico de la Ley del ISR.