De 2022 al 2023 el precio de los tamales en el estado de Puebla incrementó $1.50, pues de costar 17 pesos el año pasado, actualmente la pieza cuesta 18.60 aproximadamente, esto de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Lo anterior significa que los poblanos tendrán que destinar más dinero para el Día de la Candelaria, que se celebra mañana.
Según el organismo, Puebla se ubica dentro de los estados del país que venden este antojito más caro, solo por detrás de California Norte que vende la pieza a 37.22 pesos, Nayarit que lo da a 27.50 pesos; Nuevo León a 26.67 pesos; Oaxaca a 23 pesos; Estado de México a 20 pesos; Jalisco a 19.50 pesos. Así como Colima Yucatán que lo cobran a 19 pesos.
Cabe mencionar que estos costos equivalen a los puestos ubicados en la vía pública debido a que en las franquicias o supermercados el precio es más alto.
ANPEC señala que el valor de los tamales en franquicias subió en un 26.1 por ciento durante el último año, pues la pieza pasó de 21.40 pesos a 27 pesos aproximadamente. Un ejemplo de ellos son los tamales que se comercializan en supermercados, como Walmart, Chedraui, Soriana y Bodega Aurrera, que pasaron de 22 pesos a 25 pesos.
No obstante las tradiciones son importantes por lo que poblanos compraran y prepararán diferentes tipos de tamales, como dulce, rajas, salsa verde y el tradicional de mole (platillo típico poblano).
LEER DÓNDE IR | Tehuacán invita al Corredor Gastronómica de La Candelaria
Por: Irina Díaz
Foto: Agencia Enfoque