De acuerdo con el Índice SHF de Precios a la Vivienda en México, el valor de las viviendas con crédito hipotecario en los estados de Puebla y Tlaxcala aumentó 7.2 y 5.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, impulsado por el precio de las viviendas con estacionamiento.
De acuerdo con el reporte, el precio promedio nacional fue de 1 millón 617 mil 768 pesos, lo que equivale a un aumento anual de 10.1 por ciento.
Con esto, se puede observar que el incremento del precio de la vivienda en Puebla y Tlaxcala se ubicó debajo del promedio nacional, el cual que siguió una tendencia muy sólida en los precios.
Es pertinente mencionar que el informe da a conocer el resultado del índice en tres variaciones: la primera tiene que ver con el aumento promedio del precio de la vivienda en la zona metropolitana Puebla–Tlaxcala que fue de 7.1 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2022.
Por otro lado, da a conocer la variación estatal que, como ya se dijo, fue de 7.2 por ciento en las viviendas en Puebla y de 5.0 por ciento en Tlaxcala.
Viviendas más cara en Huejotzingo y Apizaco
Por último, da a conocer la variación del precio a nivel municipal; en este punto, el precio de la vivienda nueva en el municipio de Puebla aumentó 7.7 por ciento y en el municipio de Huejotzingo 7.5 por ciento; por su parte, en Apizaco la variación fue de 5.2 por ciento y en la ciudad de Tlaxcala de 5.1 por ciento.
El alza de precios en los cuatro municipios analizados fueron los cuatro más bajos, ubicándose en los últimos lugares y por debajo del promedio nacional municipal que fue de 10.9 por ciento. En general, los precios de la vivienda en México mantuvieron un ritmo de crecimiento muy superior a la inflación durante los últimos meses de 2023.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial