El diseño aerodinámico óptimo de la parte delantera y del techo es especialmente sorprendente, ya que el aire fluye directamente a través de ellos.
El Autoshow de Los Ángeles fue el testigo principal de la presentación mundial del ID. SPACE VIZZION, un vehículo cero emisiones que representa una nueva era de movilidad. El ID. SPACE VIZZION es un modelo futurista que combina las propiedades aerodinámicas de un Gran Turismo con las amplias y cómodas proporciones de una SUV. Estilísticamente, SPACE VIZZION mantiene el característico ADN de diseño de la familia ID y crea un look totalmente nuevo con su carácter totalmente independiente y vanguardista.
El diseño aerodinámico óptimo de la parte delantera y del techo es especialmente sorprendente, ya que el aire fluye directamente a través de ellos. En términos de diseño, este concept car se fabrica sobre la plataforma MEB (Plataforma Modular para autos eléctricos) de Volkswagen, al igual que todos los otros modelos ID. de la familia. Esto crea un paquete completamente nuevo, ya que los componentes del accionamiento eléctrico son extremadamente compactos y la batería está integrada en el piso del vehículo para ahorrar espacio, lo que significa que es posible alterar la arquitectura general de la carrocería del vehículo.
Por ejemplo, la falta de un motor de combustión al frente significa que los pilares A de la carrocería pueden colocarse mucho más adelante en el compartimento del motor para crear una disposición que tenga un impacto positivo en la sensación de espacio y las proporciones generales. El resultado, es que el interior del nuevo ID. SPACE VIZZION tiene un volumen, una longitud y un espacio significativamente mayores que los de cualquier otro vehículo de su clase, que se traduce en un todo terreno altamente flexible que tiene 4,958 mm de largo, 1,529 mm de alto y 1,897 mm de ancho. Para tener una mejor referencia, el Volkswagen Teramont tiene 5,036 mm de largo, 1,769 mm de alto y 1,978 mm de ancho.
Otra consecuencia del cuidado diseño es una aerodinámica pura, ya que los vehículos eléctricos no necesitan un radiador ni un gran espacio para el motor. Esto permite una nueva libertad en términos de diseño. En el caso del ID. SPACE VIZZION, los diseñadores e ingenieros han aprovechado esta libertad para optimizar la aerodinámica y así aumentar el rango de recorrido. Las aberturas de flujo de aire se han integrado en el atractivo frontal. El aire fluye a través de un panel horizontal entre los faros y se dirige a la parte trasera por encima del cofre, que tiene una inclinación extremadamente baja. El aire también fluye hacia las zonas exteriores de la defensa delantera, desde donde también se dirige hacia atrás. Las aberturas de flujo de aire en la defensa y en el cofre del ID. SPACE VIZZION han sido diseñadas como un elemento funcional que también definen los elementos de diseño del exterior del concept car.
Antecedido por el ID.1, ID. CROZZ, ID. BUZZ, ID. VIZZION, ID. BUGGY y del ID. ROOMZZ, el ID. SPACE VIZZION completa una agresiva ofensiva de comercialización de autos eléctricos única en el ramo automotriz que al mismo tiempo conserva para su venta modelos de gasolina, diesel, gas e híbridos. Volkswagen es el primer fabricante que se ha embarcado en el camino de la sustentabilidad para suministrar los vehículos adecuados y necesarios para cualquier situación en todos los mercados mundiales, y para ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono en el 2050.
Para Volkswagen, la sustentabilidad no sólo es la implementación de un manejo totalmente eléctrico, también se encuentra en el uso de los materiales del habitáculo. Es por eso que en el interior no se usa cromo sino una pintura de aspecto cromado. Otro ejemplo, puede ser encontrado en los asientos, los paneles interiores de las puertas y los descansa brazos de la consola central, que están cubiertos con el nuevo material exclusivo de Volkswagen, el AppleSkin™, un innovador material que tiene las mismas propiedades técnicas de la vinipiel o cuero sintético, pero que se siente tan cómodo como este último o la piel y es igual de atractivo. Esta piel vegetal sintética AppleSkin™ se hace de materia residual que sobra de la producción de jugo de manzana. Esto se convierte en una nueva materia prima que sustituye a un componente químico no natural como el vinil. Un proceso desarrollado internamente y especialmente para este fin que utiliza materiales sustentables y reciclables.
Otro objetivo que lograron los ingenieros y diseñadores de Volkswagen con el ID. SPACE VIZZION es proporcionar controles intuitivos y sencillos sin compromisos que minimicen el desvío de atención mientras se maneja, por lo que diseñaron una cabina y un tablero que se centra en las personas y un uso lo más intuitivo posible. El conductor goza de un volante multifunción con paneles táctiles capacitivos, una pantalla de Realidad Aumentada (AR) como fuente primaria de información, una mini pantalla digital secundaria y una pantalla táctil de 15.6 pulgadas. Volkswagen ha eliminado el tradicional diseño de cabina grande delante del conductor. En su lugar, la posición habitual del tablero está ocupada por una estrecha mini pantalla que contiene información básica como la velocidad y el nivel de carga de la batería. De forma innovadora, toda la información necesaria para la conducción se muestra claramente en el Head Up Display de Realidad Aumentada que sustituye a la disposición del tablero tradicional, la cual muestra toda la información más relevante para el conductor, como las instrucciones del navegador por ejemplo.
Toda la información de entretenimiento, confort, funciones online y ajustes del vehículo están agrupados en la pantalla táctil central de 15.6 pulgadas. El conductor y el pasajero delantero pueden, con el toque de un dedo en la pantalla, cambiar intuitivamente la temperatura del sistema de aire acondicionado y el volumen del sistema de sonido entre una multitud de ajustes. El sistema de Infotenimiento del mañana no sólo ofrece un manejo intuitivo máximo, sino también un alto nivel de opciones de personalización junto con un soporte online interactivo. Además el ID. SPACE VIZZION utiliza una eSIM para conectarse en red para obtener actualizaciones de sistema y con los servicios en línea de Volkswagen We, que ofrece una infinidad de recomendaciones de restaurantes y tiendas entre otros servicios. La llave de cada conductor se puede personalizar de tal manera que, con sólo portarla, el sistema ajusta las preferencias de uso como las estaciones de radio o la posición del asiento por ejemplo.
Por último y no menos importante, el ID. SPACE VIZZION integra un motor eléctrico de 205 kW (279 hp) que le da impulso a las ruedas traseras. La batería de iones de litio integrada en el chasis tiene un contenido bruto de 82 kWh, pero el sistema sólo dispone de 77 kWh netos para evitar un desgaste prematuro de la misma. Para cargar la batería hasta el 80%, sólo se necesitarán aproximadamente 30 minutos, todo un logro tecnológico. El tipo de suspensión es independiente para cada rueda debido al esquema McPherson para el eje delantero y Multibrazo para el trasero, que conjuntado con el control electrónico de la suspensión y gracias al diseño de la plataforma MEB, se consigue una distribución de pesos muy cercana al 50:50, lo que le otorga al ID. SPACE VIZZION un manejo, confort y control sobresalientes.
Además del motor trasero de 205 kW (279 hp), el ID. SPACE VIZZION se puede equipar adicionalmente con un motor frontal de 75 kW (102 hp) que da como resultado una potencia total de 250 kW (340 hp). El motor trasero es el que actúa constantemente, pero si el sistema lo dictamina, un eje cardán puede distribuir la potencia de la tracción integral 4MOTION entre los ejes delantero y trasero en cuestión de fracciones de segundo, y si es necesario, se puede convertir en un sistema integral permanente para conducir en cualquier tipo de clima adverso o suelo resbaloso, como la nieve, por ejemplo.
La versión 4MOTION del ID. SPACE VIZZION acelera a 100 km/h en 5.4 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 175 km/h. En el ciclo europeo de consumo WLTP, el alcance del concept car con tracción trasera exhibido en Los Ángeles es de hasta 590 kilómetros. En el ciclo de consumo norteamericano EPA, el rango es de hasta 300 millas (482.7 kilómetros).
Su debut está previsto para 2021.