La meta de instituciones y compañías afiliadas al Clauz para el año 2021 es de pasar de 50 a 61 afiliados.


La directora general del Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, Mónica Doger Ramírez prevé para este año 2021 un crecimiento del 22 por ciento de socios afiliados a la agrupación con lo que se irá fortaleciendo e impulsando la cadena del sector automotriz.

En entrevista, mencionó que el año 2020 que fue particularmente difícil por la pandemia por COVID 19, cerró con un total de 50 empresas e instituciones afiliadas a la agrupación, lo importante fue que a pesar de las restricciones que hubo al inicio de la emergencia sanitaria no se registró cierre de empresas.

Dijo que la meta de crecimiento en cuanto a socios dentro del Clúster Automotriz de la zona Puebla y Tlaxcala es para este 2021 de un 22 por ciento, pues tienen contemplado pasar de 50 a 61 afiliados, lo que muestra que existe un interés en formar parte de una representación sólida en el sector a nivel nacional. Explicó que “un clúster es un ecosistema donde sumamos, donde participa el gobierno, instituciones educativas, y empresas con el fin de impulsar la cadena automotriz”.

Doger Ramírez declaró que la industria automotriz está considerada como esencial dentro de la nueva normalidad por lo que las empresas del sector siguen haciendo su trabajo de proveeduría y el comercio internacional de este sector no se ha detenido, por lo que confía en cumplir la meta de afiliación de este año.

Con respecto al tipo de compañías que están afiliadas a la agrupación que abarca Puebla y Tlaxcala son de nivel Tier 1, Tier 2, así como las dos empresas proveedores OEM (Original Equipment Manufacturer) que son Volkswagen de México y AUDI, instituciones de educación superior, y de proveeduría en general.

Comentó que del inicio del Clúster en el 2017 a la fecha ha crecido de manera significativa el número de socios pues empezaron con poco más de 10, cerró el año pasado con 50 y crecerá en 2021 a 61 afiliados, lo que demuestra que cada vez más empresas se convencen de que las alianzas las hacen ser más competitivas y acceder a mejores canales de comercialización de sus productos.

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