El incremento será, principalmente, para promoción turística del estado e intensificar los cursos de capacitación para certificación de prestadores de servicios.


El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón adelantó que solicitará un incremento de ocho millones de pesos en el anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, con el propósito de no disminuir objetivos y metas que se tenían trazadas desde el inicio de la actual administración.

Recordó que en este año hubo un serio recorte presupuestal al sector turístico dentro del presupuesto del Gobierno Federal, por lo que esos faltantes se tuvieron que subsanar con aportaciones locales, lo que afectó el trabajo de promoción, capacitación y distintivos de calidad.

Por lo que este año en la construcción del anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, que se debe entregar al Gobierno del Estado a más tardar el último día hábil del mes de septiembre, el Secretario de Turismo declaró que prevén un incremento de ocho millones de pesos para no disminuir los objetivos y las metas que tenían marcadas desde el inicio de la administración.

De darse ese incremento “nos permitiría mantener el ritmo e incrementar las metas en promoción, capacitación, sellos de calidad, y creación de nuevos productos turísticos que permitirán que diversos destinos nos conozcan”.

Recordó que el presupuesto de este 2019 fue de 32 millones de pesos, los cuales fueron destinados a diversos rubros, y en suma buscan para el próximo año contar con 40 millones de pesos.

Dijo que sin duda la promoción turística es uno de los rubros importantes en los cuales buscan invertir mayores recursos, para que Tlaxcala esté presente en foros, tianguis turísticos, festivales, ferias nacionales e internacionales, con el propósito de captar turismo.

Otro de los puntos importantes es la capacitación para ello se debe invertir en cursos y diplomados que permitan certificar a personal como guía de turistas entre otros prestadores de servicios; así como aumentar los subsidios para otorgar distintivos de calidad para los prestadores de servicios que derive en que Tlaxcala sea más competitivo.

El secretario confió en conseguir ese incremento para el próximo año y así cumplir metas en el sector turístico.