También se prevé en impacto negativo en la inflación como consecuencia de la incertidumbre electoral, la guerra arancelaria y la depreciación del tipo de cambio.

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón previó un incremento del 10 por ciento en los precios de la gasolina Magna y Premium para este verano, y para que para finales de junio el dólar alcance los 22 pesos, generado un escenario “complicado” para el segundo semestre de 2018.

En conferencia de prensa, señaló que la conjugación de la incertidumbre económica que hay en el país ante el proceso electoral en curso, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y México, así como por la depreciación del tipo de cambio es lo que provoca la inflación en productos, bienes y servicios.

Explicó que lo que más impacta en la inflación es el precio de los energéticos, por lo que al registrar el gas LP un aumento interanual de 21.18 por ciento, mientras que la gasolina es de 14.74 por ciento, por lo que la tendencia es que la inflación suba.

En cuanto a la depreciación del tipo de cambio, dijo que se estima que para finales de junio alcance los 22 pesos por dólar, esta depreciación significa 2.04 por ciento en el periodo, es decir, 45 centavos, costo que el productor lo transmite a los consumidores, comentó.

Por incertidumbre electoral se han retirado 14 mmdd en inversiones del país

La coyuntura electoral, refirió, está generando incertidumbre entre los inversionistas que están retirando su capital del país, “se han ido de la economía nacional alrededor de 14 mil millones de dólares”. Asimismo, advirtió que dos nuevos incrementos en la Tasa de Interés, lo que representaría que «el costo del dinero se vuelva más caro» y tendría un efecto negativo sobre el consumo y el crecimiento económico que afectaría las finanzas del país.

La reversión de este escenario económico, consideró, dependerá de que el futuro presidente de México genere situaciones de confianza para que inversiones se mantengan en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *