Por medidas de restricción, recorte de horarios, y la situación económica, los agremiados a la Arbat calculan ganancias de apenas 100 mil pesos.
Los afiliados a la Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala (Arbat) registran bajas expectativas de venta para el próximo 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, aunque esta fecha era una de las más rentables del año, ahora por la pandemia de coronavirus existen restricciones para evitar contagios de COVID19 que no ayudan al sector como el horario de cierre, el aforo máximo, la distancia social y la situación económica.
Al respecto, el coordinador de la Arbat, Abel Cortés Altamirano informó que 10 de los 220 establecimientos afiliados a la asociación participarán con la promoción de menús para enamorados el fin de semana, sin embargo ante la imposibilidad de que haya shows en vivo y otras actividades como se hacía en años anteriores, la expectativa que reportan los restauranteros son nulas.
“Cabe mencionar que el 14 de febrero es una importante oportunidad de venta no solo para los establecimientos de alimentos y bebidas, sino también para comercios dedicados a la venta de perfumes, muñecos de peluche, tarjetas de felicitación y todo tipo de regalos”, pero que por la pandemia de COVID19 se prevé la derrama económica por los festejos de los enamorados y amigos.
Cortés Altamirano, explicó que la derrama económica registrada en el año 2020, registrada antes del inicio de los contagios del coronavirus en Tlaxcala, fue de un millón 250 mil pesos, para este año 2021 la expectativa de derrama económica es de apenas 100 mil pesos para los 220 establecimientos afiliados a la asociación para todo el fin de semana.
“Esto es por las restricciones en cuanto a los horarios de atención a clientes, a la restricción de venta de alcohol y también a la disminución de la afluencia de clientes para evitar contagios.
Debido a la falta de dinero circulante entre la población, la Arbat prevé ingresos prácticamente nulos debido a que el dinero destinado al consumo de alimentos y bebidas pudiera estar siendo destinado a la compra de un regalo tangible como lo son muchos de peluche, ropa, chocolates, etcétera.
Los acontecimientos debido a la pandemia marcan una baja expectativa de ingresos futuros lo que se verá reflejado en menor consumo en gastos no prioritarios entre los que se encuentra el gasto para el ocio y esparcimiento, incluyéndose el consumo de alimentos y bebidas”, declaró Abel Cortés.