Al sector le gustaría regresar a las condiciones que había en años anteriores en los que había como mínimo 40 por ciento de ocupación y máxima de hasta 70 por ciento.
La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), prevé registrar un 10 por ciento de ocupación en las más de cinco mil habitaciones disponibles durante el periodo de Semana Santa, esto a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo epidémico amarillo con riesgo medio de contagios por COVID19.
Al respecto el coordinador de la asociación hotelera en Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros dijo que por la pandemia de coronavirus que continúa en México y el mundo, las expectativas de ocupación en hospedajes en el próximo periodo vacacional son bajas para hoteles, moteles, cabañas y haciendas.
“No tenemos tantas reservaciones como en otros años, hacíamos un ejercicio de análisis en la semana y es un crecimiento del alrededor del 10 por ciento, estamos en el tema de ocuparnos de los de temas de sanidad de los espacios y aun cuando hemos hecho todos los esfuerzos necesarios pues están bajas las reservas que tenemos en este momento en los hoteles, de un aproximado del 10 por ciento global”, explicó.
Agregó que al sector le gustaría regresar a las condiciones que había en años anteriores al inicio de la pandemia por COVID19, tiempos en los que había como mínimo, en la temporada de Semana Santa, 40 por ciento de ocupación y máxima de hasta 70 por ciento; sin embargo, lamentó que las condiciones de salud no sean las idóneas para retomar la normalidad.
“Si nos gustaría volver a repetir esas historias en la ocupación hotelera pero en este momento las condiciones por la pandemia la gente no sale de casa y se sigue cuidando, también hemos sido prudente en ese sentido”, subrayó.
En Tlaxcala la oferta de hospedaje en Tlaxcala es de 387 establecimientos entre hoteles, moteles, cabañas y haciendas, con una disponibilidad de 5 mil 536 habitaciones, y el sector genera 2 mil 111 empleos directos.