La producción de las empresas constructoras de Puebla y Tlaxcala aumentó durante el mes de abril de 2022
En abril, el valor real de la producción de las empresas constructoras de Puebla y Tlaxcala aumentó 21.2 y 39.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021.
Este efecto fue positivo sólo para Puebla en su comparación mensual, es decir, respecto a la producción de marzo pasado, con un crecimiento de 56.1 por ciento en abril, pero una contracción del valor de la producción de 27 por ciento en Tlaxcala.
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción en abril del sector en Puebla fue de 352 millones 29 mil pesos y en Tlaxcala de 27 millones 33 mil pesos.
En el caso de Puebla, el valor de la producción supera en casi en 126 millones de pesos al de marzo pasado y el de abril del año pasado; mientras que en Tlaxcala significó una pérdida de producción de 10 millones de pesos en comparación con marzo, pero fue mayor en casi 3.5 millones de pesos en su variación anual, lo que indica un comportamiento positivo y de recuperación si se compara con los dos primeros años de la pandemia.
El INEGI también detalló que el personal ocupado en el sector fue de 9 mil 22 trabajadores en Puebla y mil 169 en Tlaxcala, cifras que son, en el caso de Puebla menores en 19.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con la pérdida de 2 mil 243 y con una ligera recuperación de apenas 0.16 por ciento en el periodo marzo-abril con 22 nuevos trabajadores.
En Tlaxcala, el personal ocupado fue 1.7 por ciento superior al reportado en abril del año pasado; sin embargo, entre marzo-abril, el sector en la entidad perdió a 126 trabajadores, un número que representa el -9.7 por ciento.
Lo anterior significó que el número de horas trabajadas en el sector de la construcción disminuyera en Puebla 17.3 por ciento y que aumentará en Tlaxcala 3.5 por ciento en su variación anual; mientras que las remuneraciones en Puebla crecieran 98.6 por ciento y cayeran 18.4 por ciento en Tlaxcala; por componente, los salarios pagados a obreros también cayeron.