El Frente de Productores de Atlixco y el Valle pide al público “comprar lo que se produce en México”; el corte de la flor de muerto inicia este 25 de octubre

El Frente de Productores Campesinos, comerciantes y concesionarios de Atlixco y el Valle prevé una derrama económica que rebase más de 100 millones de pesos con la venta de flor de cempasúchil o de muerto.

En rueda de prensa, Rosendo Gutiérrez Nezahuatl, presidente del Frente, comentó que esto ayudará a impulsar 30 mil empleos directos, recuperando así los puestos perdidos en la pandemia de Covid19, además de 
impulsar la flor nacional que se ha visto invadida por el cempasúchil en maceta de origen Chino.

“Que compren lo que se produce en México. Hemos visto mucho la producción de cempasúchil en maceta esto está afectando a los productores y no es el tipo de flor que requiere para su mesa, ya que no tiene olor, y el olor es parte de esta bonita tradición en las ofrendas”, dijo.

Gutiérrez invito a que desde el próximo 25 de octubre con el corte de la flor, la ciudadanía compre flor de muerto a los más de tres mil productores en 13 municipios del Valle de Atlixco que ofertarán su producto sembrado en al menos 600 hectáreas de campo, con variedades como el propio cempasúchilflor de terciopelo, nube, achenas, clavelines, Moreliana, baby, gladiola.

“La flor de cempasúchil es la que más se comercializa, le sigue el terciopelo”, explicó al detallar que los ramos de 15 flores se venderán en aproximadamente 15 pesos.

Los principales compradores son de Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, entre otros estados, los cuales venden el producto al doble o al triple.