Los recursos serán ratificados el próximo viernes contra algunas disposiciones de la nueva Ley del Trabajo.

Las 17 organizaciones sindicales adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, presentaron amparos ante el Segundo Juzgado de Distrito con sede en Ciudad Judicial en contra algunas disposiciones de la reforma laboral que fue promulgada el 1 de mayo.

Además, 20 organizaciones federales también iniciaron procedimientos en contra de algunos artículos de la nueva Ley Federal del Trabajo, toda vez que lesionan la vida de los vulneran y lesionan la vida sindical, así lo informó el Secretario de Conflictos y Trabajo de la Federación de Trabajadores del Estado de Tlaxcala (FTET), Víctor López Hernández.

Al respecto, mencionó que los 17 amparos que se presentaron en lo local serán ratificados el próximo viernes, por lo pronto ya están remitidos por la autoridad y en procedimiento de desahogo, pero además consideró que deben tener otros frentes de acción por eso están llevando a cabo capacitaciones para socializar el contenido de la nueva Ley Federal del Trabajo.

También, indicó que los sindicatos antes mencionados representan en conjunto 76 contratos colectivos de trabajo por un total de 17 mil 500 trabajadores en Tlaxcala.

Recordó que fueron 30 días hábiles los que tenían después de la promulgación de la reforma laboral, para poder presentar recursos de impugnación que fueron presentados en su totalidad entre los días lunes y martes de la semana pasada, por lo que el Segundo Juzgado de Distrito los está notificado para acudir a la ratificación respectiva.

Explicó que con eso buscan echar abajo algunos efectos de la nueva ley, entre ellos “contra los actos de gobierno, algunas cosas que no están acordes con los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en ese marco es como se han tratado de encuadrar los amparos, hay algunos que nos parecen no aceptables como es el caso de la rendición de cuentas al Gobierno Federal pero si se ha hecho siempre con los trabajadores, pero el gobierno dice que debe verificar, perdón pero después van a querer cobrar impuestos sobre las cuotas sindicales”.

Recordó que las cuotas sindicales van del 2 al 2.5 por ciento y que son exclusivamente para la supervivencia sindical, de las cuales el 50 por ciento se quedan en los comités locales para apoyos y la vida sindical, lo demás para el funcionamiento de la confederación y para dar la aportación a la federación.

Además, en contra de que les regulen los registros sindicales o les revisen periódicamente el padrón de agremiados, lo que sería un acto de atentado y acoso.