Puebla reportó una disminución de 0.1 por ciento en su variación trimestral y anual con caídas en los tres sectores productivos: de 1.1 por ciento en las actividades primarias.

Durante el segundo trimestre de 2019 Tlaxcala mantuvo su crecimiento económico en las tres actividades productivas medidas, aunque en su variación anual pasó del primer al segundo lugar nacional con el mayor aumento de su actividad económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en el periodo abril-junio la entidad tuvo una variación de 0.0 por ciento en comparación con el primer trimestre del año, y de 4.1 por ciento respecto al mismo periodo pero de 2018, lo que representó una ligera disminución de 0.3 por ciento respecto al 4.4 por ciento que registró en enero-abril y que colocó a Tlaxcala en el primer lugar nacional con el mejor comportamiento económico.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el segundo trimestre de este año, las entidades federativas que tuvieron incrementos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Chihuahua con 2.2 por ciento; Colima 1.8; Jalisco 1.3; Guanajuato 1.0 y Aguascalientes 0.9 por ciento.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Chihuahua con 4.2 por ciento; Tlaxcala 4.1; Durango 3.1; Aguascalientes 2.9 y Colima 2.7 por ciento.

Respecto a cada una de las actividades, Tlaxcala reportó una variación anual de 10.7 por ciento en las actividades secundarias y de 1.5 por ciento en las actividades terciarias; con esto, contribuyó en 0.06 por ciento y 0.01 por ciento al total nacional en estas dos actividades.

Asimismo, la variación negativa entre el primer y segundo trimestre se observó con la disminución de 1.9 por ciento en las actividades primarias.

Por su parte, el estado de Puebla reportó una disminución de 0.1 por ciento en su variación trimestral y anual con caídas en los tres sectores productivos: de 1.1 por ciento en las actividades primarias, de 1.1 por ciento en las secundarias, y de 2.0 por ciento en las terciarias, por lo que se ubicó entre las 10 entidades con la mayor disminución de su actividad económica durante el segundo trimestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *