De acuerdo al Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos (ICGI) de lARegional, Tlaxcala reprobó en la capacidad para generar ingresos propios.

Tlaxcala es el sexto estado del país con mayor dependencia hacia los recurso que le entrega la federación debido a su incapacidad para generar recursos propios a través de potestades recaudatorias.

De acuerdo al Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos (ICGI) de la consultora ARegional, la entidad reprobó en la capacidad para generar ingresos propios al obtener 29.7 puntos de 100 evaluados en los primeros meses de 2019.

El estado de Puebla obtuvo un ICGI medio con 50.5, mientras que la media nacional fue de 44.8 puntos. De acuerdo a la consultora, Puebla posee una buena generación de ingresos propios, apoyada en su dinamismo económico y en sus acciones de recaudación local.

En los extremos se ubicaron Ciudad de México con 100 puntos debido a que cuenta con una combinación de potestades recaudatorias, acompañada de Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Querétaro con 60.2 a 77.8 puntos.

Por otro lado, 16 entidades reprobaron en materia de generación de ingresos, entre las que destacan: Guerrero con una calificación 6.7 puntos; Tabasco 17.3; Morelos 17.4; Michoacán 21.3; Chiapas 23.3; Tlaxcala 29.7; Jalisco 32.6 y Oaxaca 33.3 puntos.

En la categoría media se ubican Yucatán, Coahuila, BCS, Puebla, Durango, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima y Sinaloa, cuya puntuación se encuentran en un rango mayor o igual a 45.0 puntos y menor a 60.0.

ARegional indica que los buenos resultados en estados que mejoraron sus calificaciones este año se debe una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y a los ajustes en la tarifas y mejora en el cobro de derechos.